Es Real el Diablo - ¿Qué dice la Biblia?
Ya sea que lo llamemos Satanás, Lucifer, Belcebú - o si tenemos miedo de decir siquiera su nombre - muchas personas se preocupan por el diablo.
¿Es Real el Diablo? ¿Puede asumir diferentes formas? ¿Cuánto poder tiene? Si Dios es todo poderoso, ¿cómo pudo el diablo haberse rebelado contra Él y tomado dominio sobre la tierra?
La Biblia, tomada literalmente, claramente establece que el diablo existe. Satanás es mencionado por su nombre en 47 pasajes. El diablo es mencionado en 33 más. Él es descrito como el que tentó a Adán y a Eva con el pecado original en el Jardín del Edén. Él es el que tentó a Jesús en el desierto.
Algunas personas no creen que la Biblia es literalmente verdadera. Cuando preguntan: "¿Es real el diablo?" tienen que confiar más en las experiencias personales en el mundo.
Es Real el Diablo - ¿Cómo trabaja el diablo?
Nadie puede negar que exista el mal en el mundo. ¿Cómo podemos discernir si esto es simplemente el resultado de la naturaleza humana, en vez de evidencia de alguna fuerza externa en acción?
Aquí, de nuevo, es interesante mirar la manera en que Satanás trabajó en la Biblia y comparar eso con los problemas que enfrentamos en la vida cotidiana.
Cuando Satanás tentó a Jesús, él apeló a tres cosas: los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida. Primero, él desafió a Jesús, después de un ayuno de 40 días, a que utilizara sus poderes para hacer alimentos y satisfacer Sus necesidades carnales. Luego desafío a Jesús a mirar al mundo desde un lugar elevado y le ofreció dominio sobre todo lo que veía. Finalmente, tentó a Jesús a arrojarse desde una torre, diciendo que seguramente, como el hijo de Dios, sería salvado - una apelación al orgullo.
Cualquiera que sean las tentaciones que enfrentamos, también parecen caer en estas categorías. La pornografía, el adulterio, la glotonería, todas apelan a los deseos de la carne. El materialismo y la búsqueda de poder apelan a los deseos de los ojos. Y hasta cuando nos esforzamos para alcanzar alturas espirituales, somos amenazados con el orgullo pecaminoso de creer que NOSOTROS somos más importantes que Dios.
Tal vez el diablo no se nos aparezca en persona. Tal vez no esté dando saltos con un tenedor, con unos cachos y una cola. Pero podemos saber que está ahí por la manera en que actúa, tal como podemos saber cuando un zorrillo está cerca, por su inconfundible hedor.
Es Real el Diablo - ¿Cuál es nuestra respuesta?
Estamos advertidos de estar en guardia. La Biblia dice en Efesios 6:11-12 que debemos:
"Vestirnos de toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."
Sin embargo, no debemos olvidar que Jesús, a través de Su muerte en la cruz y de Su resurrección, ha derrotado a Satanás. Sólo necesitamos aceptar esta victoria de Sus manos para saber que prevaleceremos contra el diablo, cualquiera sea la forma que tome. Hacemos esto confesando, arrepintiéndonos, pidiendo perdón por nuestros pecados, y pidiéndole a Jesús que sea nuestro Señor y Salvador.