OTRA MIRADA SOBRE LOS SIMPSONS

OTRA MIRADA SOBRE LOS SIMPSONS


¿Es éste el reflejo de mi familia?

Los Simspons, esta familia bastante "normal" con algunas cosas cotidianas y graciosas, no hacen más que marcar y mucho la gran cantidad de malas costumbres que se presentan en nuestra sociedad actual, y que a la vista de estos personajes amarillos, no hacen más que hacerlo muy gracioso. Esa gracia se mete en nuestras casas, almuerza con nosotros, ocupa nuestras tardes, y hasta nuestros fines de semana. En esas escenas se mezclan las inmadureces de un padre, de una madre resignada a tener que criar a un marido, la de un hijo que denigra y devalúa a sus padres y hermanos, a una niña pedante por su sabiduría y tantos otros personajes que en un gran todo, hacen que los valores normales no existan y que nosotros nos ríamos de ellos.

Desde el punto de vista cristiano, no encontramos



nada que justifique una enseñanza, un mensaje o algo rescatable; mentiras, robos, burlas, etc. hacen de la familia Simpsons un ejemplo de lo que no quiero para mi familia.



Homero, el eterno adolescente.

Dueño de innumerables muletillas, Homero, padre de familia, empleado en una planta nuclear, es el típico padre adolescente eterno, compite con sus hijos, da tanto trabajo a su esposa como cualquiera de ellos, y deja pocas posibilidades de tomar un buen ejemplo de él. La falta de responsabilidad en el trabajo, con respecto a las leyes; la burla a los vecinos, muy especialmente al cristiano Flanders; y el comportamiento infantil, hacen de Homero un ejemplo que esta muy de moda. Pero la Biblia nos habla que un padre de familia que sea sacerdote; que ame y respete a su esposa, la cuide y supla las necesidades. Con respecto a los hijos nos habla de corregirlos, y proveerles. Hoy el ejemplo de Homero esta lejos de las enseñanzas de las Escrituras, pero cerca del modelo que nos presenta la sociedad actual, donde el padre es "amigo" de sus hijos y nos los reprende ni corrige, sino que es uno más de sus amigos, usa su ropa, desea compartir sus amistades, y sus tiempos.



Marge: ¿ esposa o esclava?

Escribir de la señora Simpsons es difícil en cuanto a malos ejemplos, no por que dé los mejores, pero si porque vemos en ella a la mujer esclava en la casa, que intenta liberarse de lo cotidiano y de todas aquellas cosas que le hacen su esposo e hijos. En estos intentos de liberarse recurre a métodos no del todo santos u ortodoxos, y justifica muchas veces su accionar por el cansancio que causa en su vida el padecer a su familia. Hostigada muchas veces por su hija y poco valorada por los hombres de la casa, Marge es quien pone freno a las incoherencias de su esposo, a los desordenes de su hijo, y a los cuestionamientos de su hija; sin contar que vive con la hija menor "colgada" de sus brazos. Marge intenta en vano corregir a sus hijos en una tarea dura y que termina siempre arruinada por las actitudes permisivas de su esposo. Si miraramos a Marge con el cristal de la Biblia, vemos que no puede ser la "ayuda idonea" por no tener a quien ayudar, y terminar siendo quien decide en muchas de las cosas en su familia.



Bart, el gran rebelde

Dueño de una gran personalidad, es el hijo que ninguno quiere padecer: irrespetuoso, rebelde, lleno de miedos y traumas producto de la mala relación con su padre, Bart, es quien lleva el mayor crédito a la hora de malos ejemplos y actitudes. Desde la mala relación con sus padres, hasta hacer que su mejor amigo Milhouse, padezca de sus martirios. Bart lleva delante todo tipo de vandalismos en el barrio, molestias continuas a su hermana y ni hablar de su gran entretenimiento volver loco al profesor Skinner en la primaria de su cuidad. Llama al bar de Moe para molestarlos con bromas. Claro, Bart no es corregido con vara ni mucho menos, sus penitencias son tan cortas como Homero lo decide. Su educación depende siempre de un mal toque al corazón de sus padres para terminar convenciéndolos de que esa disciplina se debe terminar y pronto.



Lisa, de genio...nada.

Si bien Lisa como su madre le ponen un poco de coherencia a la relación familiar, sus actitudes de altanería y queja constante hace que sus padres vivan pendiente de ella, y que debido a su gran inteligencia y capacidad para estudiar o para la sabiduría, los humille con sus conocimientos y se avergüence de ellos. Ella declara abiertamente su preferencia budista, y su admiración por las filosofías orientales; ya que el cristianismo es para ignorantes. ¿Podemos agregar más?{mospagebreak}



Maggie, una más

El personaje es muy gracioso, solo tiene un chupete en la boca, y sobrevive a sus hermanos y a su padre. Siempre está de buen humor. Pero no hay un gran desarrollo del personaje en la serie.



Otro modelo

¿Le gustaría que su familia sea exitosa y tenga estos personajes?; claro son de ficción me diría usted, pero ¿que lejos están de la familia del piso de arriba o de la casa de al lado?

Nuestra sociedad hoy está rodeada de familias con alguno o muchos de estos personajes. Pero Dios en su sabiduría nos habla de otro tipo de familia; de otra conformación para ella, y por qué no, de otro tipo de éxito.

La familia es la primera célula de nuestra sociedad, y si se rompe o esta deforme esa célula, ¿Cómo crecerá o se desarrollará el resto del cuerpo? ¿Sano? Cuantas veces, usted o yo nos vemos quejándonos por como está la sociedad, pero no miramos en detalle que esa sociedad la conforman sociedades mucho mas chicas llamadas familias, que son tan exitosas como los Simpsom; y en su nucleo no se respetan, no se corriegen, celebran el molestar a otros y festejan las avivadas hacia los demas. Esas familias exitosas hacen la sociedad que es motivo de nuestra queja.

Dios sabia que la familia iba a ser desdibujada y por eso nos dijo claramente en Efesios 5: 33 y 6: 1-4; como es una familia según el corazón del creador .

Si leemos estos pasajes, vemos que en pocas palabras tenemos la clave del éxito, en pocas palabras Dios, nos habla con el código del amor, la solución a los conflictos, a los problemas. En el amor esta el éxito de nuestra familia y por lo tanto el éxito de nuestra sociedad. Dios entregó a su hijo por amor a nosotros. En eso demostró la clave del éxito para nosotros también.

Yo deseo que medites en estos pasajes cuando te sientes frente a la TV y te de mucha gracia que un hijo no respete a su padre o que lo haga con su maestro de escuela. Que pienses en el respeto mutuo cuando el padre tienta a sus hijos a cometer injusticias o bromas.

Y solo quiero dejarte una pregunta para que la pienses: ¿Quiero que mi familia sea tan exitosa como los Simpsons?

Claudio Bodean

Pastor en Villa Madero, Buenos Aires. Especial para El Puente.

No hay comentarios: