EL ISLAM


El Islam
Los inicios del Islam con Mahoma
Probablemente fue en el año del Elefante del calendario árabe (571 AD.) en el que nació Mahoma, personaje histórico, bajo los pensamientos del cual se funda una de las más grandes religiones que el mundo ha conocido, El Islam.
Sus ojos vieron la luz en la Meca, su madre fue Amina y su padre Abdalah quién murió poco antes de que naciera su hijo. Su abuelo paterno fue Abd-l-Motaleb y pertenecía a los Hachimitas. Su nombre de nacimiento era Abul Kasim y le apodaron Mohamed (loado). Fue criado por Abutalib su tío paterno, pues su madre murió cuando el tenia 6 años.
Creció en la Meca, una ciudad situada a unos 80 kilómetros del Mar Rojo, en un valle que servía como unión de Mesopotamia y Arabia Meridional. En dicha ciudad se encontraba la Caaba centro importante de culto pagano del mundo árabe y los pueblos cercanos de entonces. Constantemente era visitada por muchísimos peregrinos que rendían culto a unas 300 divinidades entre las que sobresalía Ala y la Piedra Negra.
En su juventud Mahoma se dedicó a varios trabajos, entre ellos fue pastor y mercante. Posteriormente trabajo para una viuda comerciante, quince años mayor que él, muy rica llamada Jadiya, no pasó mucho tiempo antes que a ella le impresionara la habilidad para administrar que tenía el joven y cuando éste tenía 25 años se caso con ella.

La revelación del Corán
Ya con una cómoda posición económica, sin preocupaciones materiales, Mahoma dispuso dedicarse a la vida ascética, que era extraña en el paganismo árabe. Se retiró a meditar a una cueva de la montaña Hira, unas veces solo y otras con su familia. Allí es donde conoció al ángel Gabriel (Yibril) quien le comunico los 114 capítulos (suras) del Corán, a veces en éxtasis a veces en trance.

Sus días de ascetismo iniciaron en los años 610 AD, fue el principio de una serie de revelaciones divinas constantes que comunicaba a su familia y amigos. Durante un "periodo de 22 años" le fueron dadas advertencias breves de predestinación fatal en las que se proclama el Día de Juicio y se ordena culto solo al dios Ala. También recibió detalles para una vida correcta de moral y ética, de misericordia al prójimo, sobre asuntos familiares y de justicia social. Además le fue revelado que el hombre es el representante de Dios en la tierra se hace énfasis también en la obediencia a Ala, el enviado y a quienes están en autoridad.
1. ¡Hombres! ¡Temed a vuestro Señor, Que os ha creado de una sola persona, de la que ha creado a su cónyuge, y de los que ha diseminado un gran número de hombres y de mujeres! ¡Temed a Alá, en Cuyo nombre os pedís cosas, y respetad la consanguinidad! Alá siempre os observa.
171. ¡Gente de la Escritura! ¡No exageréis en vuestra religión! ¡No digáis de Alá sino la verdad: que el Ungido, Jesús, hijo de María, es solamente el enviado de Alá y Su Palabra, que Él ha comunicado a María, y un espíritu que procede de Él! ¡Creed, pues, en Alá y en Sus enviados! ¡No digáis "Tres'! ¡Basta ya, será mejor para vosotros! Alá es sólo un Dios Uno. ¡Gloria a Él Tener un hijo...Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra... ¡Alá basta como protector!
Su estilo convincente de describir la revelación lo vemos a través de los 114 suras que se unen para formar El Corán aunque no fue él quien se dio a la tarea de escribir sus revelaciones sino solamente lo transmitía de forma verbal. "Dichas palabras fueron memorizadas, y dictadas a los compañeros de Mahoma, plasmadas por los escribas, que las examinaron durante la vida del profeta. Ninguna de las palabras de los suras ha sido modificada". Esos escritos nos dejan ver en Mahoma a un hombre "…lírico, inspirado, alma ardiente, corazón intrépido, con las grandezas y debilidades humanas, jefe guerrero, promoviendo matanzas… proclamando algunas de las más seductoras afirmaciones religiosas".
Los árabes hasta entonces no habían tenido fácil acceso a revelación alguna, fue Mahoma quine les dio una nueva religión con escritos de forma clara y práctica. Todo presentado en su lengua original (árabe), algo propio y con la prioridad de unir a sus compatriotas.
Desde el principio de sus revelaciones dio muestras de una gran pretensión progresiva, lo cual podemos ver de la siguiente forma… ¿Profeta a los árabes? ¿Profeta de los últimos tiempos? ¿Último de los profetas? ¿El más grande de los profetas? ¿El que reemplaza todos los otros y pone punto final?... Para los judíos, la revelación se detiene en el A.T.; para los cristianos en el Apocalipsis; para los musulmanes, en los 114 suras del Corán.
Al respecto notamos lo que explícitamente se dice El Corán:
53. Los creyentes dirán «Son éstos los que juraban solemnemente por Alá que sí, que estaban con vosotros? Sus obras serán vanas y saldrán perdiendo». 17. El día de la Resurrección, Alá fallará acerca de los creyentes, los judíos, los sabeos, los cristianos, los zoroastrianos y los asociadores. Alá es testigo de todo
Aunque el ahmadismo y el behaísmo (religiones musulmanas evolucionadas) dan continuidad a la revelación escrita en El Corán.
Se consideran en El Corán a Abraham, Moisés, David y Jesús como hombres ejemplares, como profetas menores que Mahoma. Probablemente el conocimiento que él tuvo del judaísmo y cristianismo fue muy superficial y lo que conoció debió haber sido de los ignorantes, del populacho. Sin duda dicho conocimiento fue por vía oral y sin tener acceso a fuentes escritas. Esto se observa en los textos del Corán donde le da un cambio de tonalidad al relato bíblico judeo-cristiano, ejemplo de ello es la creación del hombre.
1. ¡Recita en el nombre de tu Señor, Que ha creado,
2. ha creado al hombre de sangre coagulada!
3. ¡Recita! Tu Señor es el Munífico,
4. que ha enseñado el uso del cálamo,
5. ha enseñado al hombre lo que no sabía.

También el Corán niega la deidad de Jesús:
149. ¡Pregúntales, pues, si tu Señor tiene hijas como ellos tienen hijos,
151. Mienten tanto que llegan a decir:
152. «Alá ha engendrado». ¡Mienten, ciertamente!
153. ¿Iba Él a preferir tener hijas a tener hijos?
100. Han hecho de los genios asociados de Alá, siendo así que Él es Quien los ha creado. Y Le han atribuido, sin conocimiento, hijos e hijas. ¡Gloria a Él! ¡Está por encima de lo que Le atribuyen!
101. Creador de los cielos y de la tierra. ¿Cómo iba a tener un hijo si no tiene compañera, si lo ha creado todo y lo sabe todo?
3. Y: 'Nuestro Señor -¡exaltada sea Su grandeza!- no ha tomado compañera ni hijo'

Su credo fundamental se define de la siguiente manera:
1. Di: « ¡Él es Alá, Uno,
2. Dios, el Eterno.
3. No ha engendrado, ni ha sido engendrado.
4. No tiene par».

Él, a amigos que no disponen para sí mismos de lo que puede aprovechar o dañar?» Di: «¿Son iguales el ciego y el vidente? ¿Son iguales las tinieblas y la luz? ¿Han dado a Alá asociados que hayan creado algo como lo que Él ha creado, al punto de llegar a confundir lo creado?» Di: «Alá es el Creador de todo. Él es el Uno, el Invicto».
Su gran argumento era el ejemplo de los profetas, El Corán habla según un tema general en donde se llama a todos al monoteísmo, repetido con insistencia y el que no atiende a dicho llamado se le advierte del juicio venidero. La influencia exterior en dichos escritos abunda, aunque los musulmanes al igual que su "Gran Profeta" afirman que es una revelación original y única, aunque se da un plagio abundante de los escritos judeo-cristianos, el Talmud y los libros apócrifos. Al respecto en El Corán se presenta la defensa siguiente:
11. Los infieles dicen de los creyentes: «Si hubiera sido algo bueno, no se nos habrían adelantado en ello». Y, como no son dirigidos por él, dicen: «¡Es una vieja mentira!»
37. Este Corán no puede haberlo inventado nadie fuera de Alá. No sólo eso, sino que viene a confirmar los mensajes anteriores y a explicar detalladamente la Escritura, exenta de dudas, que procede del Señor del universo.
94. Si tienes alguna duda acerca de lo que te hemos revelado, pregunta a quienes, antes de ti, ya leían la Escritura. Te ha venido, de tu Señor, la Verdad. ¡No seas, pues, de los que dudan!

Con esto no queda duda que el mismo Corán se contradice en este aspecto, pues parece en esos textos del mismo que se acepta que se fundamenta en los escritos anteriores al Corán que ya hemos mencionado.
Cabe resaltar también que el Islam tiene cinco pilares claves para la vida practica de todo musulmán; fe, oración, limosna, ayuno y peregrinación o dicho en otras palabras: "la aceptación de la unicidad divina (shahada), la oración (salat), la beneficiencia (sakat), el ayuno (ramadán) y la peregrinación a La Meca."

La muerte del "Gran Profeta"
Debido a sus revelaciones el profeta se enfrento con una serie de persecuciones que efectuaron los Quraysh que era la aristocracia de La Meca. Sus seguidores principales eran la gente despreciada y oprimida del pueblo y su primera convertida fue su esposa Jádiya. En el año 622 partió a Medina y trato de ganar adeptos judíos cosa que fue imposible debido a la firme convicción que estos tenían en el Antiguo Testamento y las pretensiones que tenía Mahoma como el "Gran Profeta". Los hombres de La Meca trataron de darle fin a la vida de Mahoma en varias ocasiones y fue así hasta el año de 627 pero no lo consiguieron.
Dirigió a sus seguidores (1400 hombres) en una peregrinación hacia la Meca en el año 628, debido a sus conflictos le prohibieron el ingreso inicialmente pero luego hicieron una tregua. Al año siguiente condujo a 2000 árabes de nuevo sin embargo algunos choques entre los hombres de La Meca y los musulmanes dieron fin a la tregua. Fue en año de 630 que Mahoma conquisto La Meca por completo.
Estando en La Meca murió en el año 632 apenas dos años después de haber hecho su gran conquista. Durante su vida tuvo 9 esposas, aunque el Corán solo permite tener 4, fue lamentable para el no tener ningún hijo varón que tomase el cargo de líder del Islam, pues solamente tuvo hijas. A su muerte fue un amigo intimo suyo llamado Abu-Bekr fue el próximo líder denominado Califa.

Expansión del Islam
Todos hubieran creído que al morir su gran fundador y líder, el Islam habría desaparecido pero un fue así. Una impresionante era de conquistas daba inicio, el progreso se avizoraba, un horizonte lleno de glorias para una joven religión alentaba a un pueblo sin renombre, pobre y metido en el hostil clima desértico, y que además de todo eso ahora tenían también un dios y una común creencia propia. En término de un siglo el Islam se había apoderado de Palestina, Asia Menor, todo el norte de África, Persia, La India y China. Además de esto amenazaba firmemente en avanzar por todo el imperio romano pues se habían extendido hasta la península Ibérica. Fue Carlos Martel quien los detuvo en una famosa batalla.

La Batalla de Tours (732 d.C.) en Francia, fue una de las batallas decisivas del mundo. Carlos Martel derrotó al ejército musulmán, y salvó a Europa del mahometismo, que venía barriendo al mundo como una tromba marina. A no ser por aquella victoria, el cristianismo pudo haber sido totalmente sumergido.

Hacia el año 750, el Islam había llegado hasta China, el Océano Índico, y por el oeste hasta Marruecos y la Península Ibérica. Durante los ocho siglos siguientes continuó ampliando los límites de su expansivo imperio. En el tiempo de la Reforma, los musulmanes turcos otomanos, encabezados por su famoso Sultán Suleimán el Magnífico, estaban a las puertas del Sacro Imperio Romano, empujando hacia la capital, Viena. Los cristianos contemplaban la expansión del Islam con gran temor.

Catorce siglos de historia han permitido que su imperio se haya extendido por gran parte del tercer mundo afroasiático y que instalase una sólida diáspora en Europa y América.

Para la década de los años cincuenta del siglo pasado se estimaba que habían un total de 400 millones de musulmanes en el mundo, a mediados de los ochenta las estadísticas decían que eran 800 millones en total. Actualmente la suma es alarmante y sigue creciendo, "Alrededor de 1,000 millones de personas, aproximadamente la sexta parte de la población mundial, se reconoce como musulmana"
Nadie puede, pues, ignorar la importancia de esta gran religión histórica que nació un día en La Meca, a principios del siglo VII, y conquisto para su fe y sus ritos, en el transcurso de apenas dos siglos, casi todos los países en los que hoy es la religión oficial.

Evaluación y Aplicaciones
No podemos predicar sin conocer a quien predicamos, no podemos hacer misiones si no conocemos el trasfondo de las personas a quienes queremos afectar. El Islam es una religión que amenaza en serio la cristiandad, parece ser que ya hay un ejemplo vivido en la historia pues ellos casi conquistan todo el mundo cristiano. Debemos entonces de tener en nuestras iglesias un firme conocimiento Bíblico del cristianismo y hacer una teología conciente para estar firmes, no ser conquistados sino conquistarlos a ellos con el mensaje de Nueva Vida en Jesucristo (Mt. 28:18-19).

Autor: Mauricio Aldana