DUDAS FRECUENTES


DUDAS FRECUENTES
1. ¿Por qué hay maldad en el mundo?.
2. ¿puedo creer en Dios a mi manera?.
3. ¿existe una religión verdadera?. LA PERSONALIDAD MÁS INFLUYENTE Y SOBRESALIENTE DE LA HISTORIA: JESÚS DE NAZARET, SEPA:
4. ¿quien es Jesús y que es cristianismo?.
5. ¿Qué dijo la gente antes que Jesús naciera?.
6. ¿Cómo impactó al mundo la vida de Jesús en la historia?.
7. ¿Es difícil vivir una vida cristiana?



1 - Si Dios existe, ¿por qué hay maldad en el mundo? Sabes, esta es una pregunta muy difícil de responder para muchas personas y que se convierte en piedra de tropiezo para muchos. La manera más simple de encontrar la respuesta es examinar la naturaleza de Dios y su deseo para la humanidad. Sigue esta lógica: Dios nos ama y quiere también que le amemos. Pero, ¿Cómo podríamos decidir libremente amarlo o no a menos que tengamos también la opción de rechazarle? Dios nos podría haber creado como robots que no hacen otra cosa más que decir: “Te amo, te amo, te amo.” Pero esto sería algo forzado y entonces no sería un amor verdadero. El amar es una decisión. Si te dan la opción de decidir, tendrías que tener la opción de no amar también. Esa opción es la naturaleza de la maldad. Para quedar claro, la maldad es la decisión que uno hace de no amar. Por eso, cuando Dios nos dio la libertad decidir amar o no, al mismo tiempo de darnos esta gran bendición también nos dejó una gran maldición porque está en nosotros el decidir hacer el bien o el mal. La razón por la cual existe la maldad en el mundo no es culpa de Dios sino porque Dios nos ha dado la libertad de hacer decisiones. Pero quiero que sepas que es posible amar mucho más que el hacer el mal porque el mal dura sólo por poco tiempo pero el amor permanece para siempre. Todo el sufrimiento y la muerte que vemos en el mundo hoy en día es el resultado de las malas decisiones del hombre. Dios pudo habernos quitado nuestra libertad de decidir pero no lo hizo. Espero que uses tu libertad para escoger a Dios. ^

2-¿Puedo creer en Dios a mi manera? En el hombre existe la necesidad de una satisfacción y respuesta espiritual. Mas allá de algo intelectual o emocional, en lo más profundo de nuestro ser hay un hambre del amor de Dios.Y es esta sed interna que genera una búsqueda que muchas veces en formas mal encaminadas deriva en una innumerable cantidad de creencias y religiones. Pero realmente Dios no abandonó a la humanidad para que a cada uno se le ocurriera un método distinto para encontrar un sentido a la vida. Dios no es como nosotros decimos que es, sino como él mismo nos mostró, revelando su amor y propósito enviando a su Hijo Jesucristo para darnos el camino, la verdad y la vida. Dios es amor y dejó marcada la salida. Entonces si Dios se encargo de dejar un camino para la humanidad ¿Por qué habríamos nosotros de buscar otro? Dios puede suplir todas las repuestas a nuestras necesidades si le creemos y se lo pedimos.

3-¿existe una religión verdadera? ¿Es posible que alguien me contestara de mi casa si marcara al azar cualquier número desde una cabina telefónica pública? No, porque sólo existe un número fijo al que puedo llamar para contactarme con mi casa. Por más que lo haya marcado con sinceridad estaré equivocado si no es el número correcto. La verdad es que no todos los caminos llevan a Roma, y no todas las religiones nos llevan a Dios. Verás, todo depende de la dirección que estés tomando. El Señor Jesucristo dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al padre sino por mí.” Yo estoy dispuesto a poner mi vida en peligro por esta verdad porque estoy seguro que Cristo sabe más de esto que yo. La Biblia nos dice que existen dos rutas en el camino al cielo: una en dirección hacia Cristo y la otra en dirección contraria a Él. Es tu propia decisión: puedes aceptarlo o rechazarlo. La Biblia dice que puedes decidir hacer de Cristo el Señor de tu vida y hacerlo tu gerente general o la persona que está a cargo de tu vida. O, puedes simplemente decir que es un mentiroso. A pesar de haber roto los mandamientos de Dios es increíble encontrar la cantidad de personas que creen sinceramente que pueden ganarse el perdón de Dios por medio de las buenas obras. Por ejemplo, siguen las reglas de Los 5 pilares del Islam, Los 8 pasos del budismo, o La doctrina de karma en el hindú. Pero esto no tiene sentido. ¿Cómo es que algunas buenas acciones que deberíamos haber hecho durante toda nuestra vida pueden remediar todas las veces que hemos fallado? Pongámoslo así: el cielo es un lugar perfecto y por lo tanto sólo las personas perfectas podrán entrar en él. Y la gente imperfecta pudiera entrar, no seguiría siendo un lugar perfecto. Yo no te conozco pero yo ya hace tiempo que dejé de ser perfecto. Es aquí donde Dios diseñó el plan B. Vino al mundo como hombre humano, por medio del Señor Jesucristo, quien tuvo una vida perfecta. Y ahora nos ofrece ir al cielo con su boleto de entrada. Espero que confíes en el Señor Jesucristo y pares de tratar de ir por ti mismo (sabes que has fallado en tus intentos desde hace tiempo)

4. ¿quien es Jesús y que es cristianismo? Algunas personas afirman que Jesús fue un gran maestro. Otros piensan que fue un profeta. Algunos lo describen como un mentiroso o un lunático. Millones lo honran como su Salvador y Señor. No importa lo que la gente piense de él, nadie puede negar que Jesucristo esté en el mismo centro de la historia humana. El registro bíblico de su vida muestra que Jesús nació de una virgen, que vivió una vida sin pecado, que anduvo enseñando por toda Palestina por tres años, que fue crucificado y resucitó de entre los muertos tres días después de morir. La Biblia afirma que más de 500 personas lo vieron vivo después de este milagroso evento. ¿Cómo pudo este hombre vivir semejante vida? Los milagros que Jesús realizó, su muerte en la cruz, su resurrección, su partida al cielo, todos estos hechos apuntan a la conclusión de que Jesús no fue un líder común y corriente. Cientos de años antes de que Jesús naciera, varios profetas predijeron su venida. El Antiguo Testamento, escrito por varios autores en un período de 1,500 años, contiene más de 300 profecías sobre su vida. Todos estos detalles, incluyendo su milagroso nacimiento, su vida sin pecado, sus milagros, su muerte y su resurrección, se hicieron realidad al pie de la letra. Jesús afirmó tener el poder para perdonar pecados, reprender demonios y para determinar el destino eterno de las personas. ¡El mismo declaró ser Dios! El declararse Dios enfureció a los líderes religiosos y políticos de su época al grado que lo mandaron a crucificar. Lo sepultaron en un sepulcro prestado y tres días después resucitó de entre los muertos. La resurrección de Jesús es lo que hace único al cristianismo. Por cierto, la validez del cristianismo se basa en la prueba de la resurrección de Jesús. Si la resurrección nunca se hubiese llevado a cabo, entonces la fe cristiana habría sido fundada en una mentira. No existiera una esperanza verdadera de la vida después de la muerte. Pero si es verdad, entonces no podemos hacer nada más que aceptar a Jesús como nuestro Salvador y Señor. Recibir el regalo de su amor y su perdón. Por todos los siglos, muchos grandes eruditos que han considerado la prueba de la resurrección, han creído y todavía creen que Jesús está vivo. ¿Quién es Jesús de Nazaret para usted? Su vida en este mundo y por toda la eternidad es afectada por su respuesta a esta pregunta. Investigue cómo usted puede conocer a Jesucristo personalmente y descubra qué provisiones Él tiene hechas para que usted pueda vivir con él por toda la eternidad. 

5. ¿Qué dijo la gente antes que Jesús naciera? Mucho antes que Jesús naciera, la Biblia predijo su vida y su muerte. El Antiguo Testamento (la parte de la Biblia escrita antes del nacimiento de Jesús) fue completada en el año 450AC, cientos de años antes de su nacimiento. Las profecías fueron hechas, con sorprendentes detalles, por varias personas a través de estos libros. Por cierto, el Antiguo Testamento indicó que Jesús, sería traicionado por alguien de confianza: "Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar." (Salmo 41:9). El Nuevo Testamento, que registra la vida y resurrección, revela que uno de los doce discípulos que Jesús escogió para ser parte de su círculo íntimo lo traicionó: "Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo?" (Marcos 14:19). Más de 300 profecías como éstas fueron hechas en el Antiguo Testamento y luego cumplidas a través de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Las probabilidades de que una persona lograra complir 8 de las 300 profecías son 1 en un 100,000,000,000,000,000. Para que una persona pueda lograr cumplir 48 profecías es casi increíble--la probabilidad es 1 en 10 elevada a la 157 potencia (1 seguido con 157 ceros). Añada luego las otras 250 profecías y sería imposible para cualquier persona, excepto Jesús, igualar esa secuencia de eventos y tiempo en particular.

6. ¿Cómo impactó al mundo la vida de Jesús? Nadie ha influenciado el mundo de la manera que Jesús lo ha hecho. Nadie. A través de la historia, la influencia que Jesús tuvo en la vida de la personas, no ha sido sobrepasada. Ningún otro líder ha inspirado tantos cambios positivos en la vida de sus seguidores. Quienes se encuetran con el Cristo resucitado son totalmente transfromados. Su forma de ver la vida es para siempre alterada. Por defender su fe, no dudan en enfrentarse con dificultades persecución y aún la muerte. Muchos consagran sus vidas al servicio de otros, poniendo de lado sus propios deseos y necesidades Los cristianos del primer siglo Después de la crucifixión de Jesús, sus discípulos quedaron devastados. Lo traicionaron para salvar sus propias vidas. Pero después de encontrarse con el Cristo resucitado, cambiaron radicalmente. De repente estaban ávidos por entregar sus vidas para contar la historia de Jesús al mundo. Muchos fueron torturados y asesinados por proclamar a Cristo resucitado. Los escépticos y enemigos fueron también transformados. El hermano menor de Jesús, Santiago, no creía que Jesús fuese especial. Pero al aparecer su hermano resucitado, no solamente creyó en Jesús como Señor, sino también se convirtió en el líder de la iglesia en Jerusalén y entregó su vida como mártir en el año 62 D.C. Saulo de Tarso era el perseguidor en jefe de los cristianos. Los llevaba a la cárcel y cuando no negaban la fe, él mismo atestiguaba en contra de ellos para que los ejecutaran. Pero tuvo un encuentro dramático con el Cristo resucitado de camino hacia Damasco. Entonces su nombre cambió de Saulo, enemigo de los cristianos, a Pablo, principal promotor del evangelio. Dejó su posición de prestigio para convertirse en misionero; experimentó el sufrimiento cruel por amor a Cristo en medio del Imperio Romano. El gobernador romano, Plinio Segundo, escribió en sus Epístolas X96 que los cristianos eran personas que amaban la verdad a cualquier costo. Aun cuando recibió ordenes de torturar y ejecutar a los cristianos que se negaran a maldecir a Jesús, continuamante se maravillaba de las firmes convicciones de ellos: "no hacer malas obras, no cometer fraude, robo, adulterio, nunca falsificar sus palabras, no negar la fe aun cuando se demande renunciar a ella." Por siglos, los cristianos han sido luminarias del amor y la verdad establecidos por Jesús de Nazaret.. El historiador Philip Schaff describió la supereminente influencia que Jesús tuvo en la historia y cultura del mundo. Este Jesús de Nazaret, sin dinero ni armas, conquistó más gente que Alejandro Magno, César, Mahoma y Napaleón; sin ciencia... él aportó más luz a asuntos divinos y humanos más que todos los filósofos y eruditos combinados; sin elocuencia de escuelas, desarrolló una palabra tan viva como nunca antes se habló ni hablará, y produjo efectos más allá del alcance de oradores y poetas; sin escribir una sola línea, provocó mas plumas en movimiento, y proveyó temas para más sermones, debates, libros de enseñanza, obras de arte, e himnos de alabanza, más que todos los grandes hombres de tiempos antiguos y modernos. El Cristianismo moderno El poder de Cristo no conoce barreras de tiempo ni de espacio. En nuestro época, muchos escépticos han sido convencidos como los escépticos del primer siglo. Por ejemplo Lew Wallace, un famoso general y genio literario, era un ateo reconocido. Por dos años estudió en las biblotecas más famosas de Europa y América, buscando información que destruyera por siempre al cristianismo. Mientras escribía el segundo capítulo de un libro que delineaba su pensamiento, repentinamente se encontró de rodillas clamando a Jesús: "Mi Señor y mi Dios" Al ser confrontado con la sólida e indiscutible evidencia, no pudo negar más que Jesucristo es el Hijo de Dios. Más tarde, Lew Wallace, escribió el libro Ben Hur, una de las mejores novelas inglesas jamás escritas, concernientes a la época de Cristo. Similar fue el caso de C.S. Lewis, maestro de la Universidad de Oxford en Inglaterra; era un agnóstico que negó la deidad de Cristo por años. Pero él también, por honestidad intelectual se sometió a Cristo como su Dios y Salvador, después de haber estudiado la arrolladora evidencia de Su deidad. Al pasar los años, escribió varios libros que sostenían los ideales del cristianismo, incluyendo Mere Christianity (Cristianismo y nada más) y The Screwtape Letters. Muchos otros hombres y mujeres de nuestro siglo han dedicado sus vidas a propagar el mensaje de Cristo, en ocasiones valientemente venciendo la tortura y aún la muerte. Por ejemplo, uno de los líderes cristianos más conocidos en Rumania, Richard Wurmbrand, pasó 14 años en prisión y fue torturado en repetidas ocasiones por dirigir iglesias "subterráneas" durante el régimen comunista. Aún despues de que la presión internacional aseguró su liberación de Rumania, él continuó recibiendo amenazas de muerte del régimen comunista. Pero estos intentos de intimidación no lo silenciaron. Se mantuvo expandiendo las buenas nuevas de Cristo públicamente. En Korea, Joon Gon Kim, un líder cristiano muy conocido, presenció las muertes de su esposa y de su padre por parte de simpatizantes comunistas de su propia villa. El mismo fue golpeado hasta perder el conocimiento y lo dieron por muerto. Sobrevivió la golpiza y le pidió a Dios que le diera amor por las almas de sus enemigos. Eventualmente condujo a 30 comunistas a creer en Jesús, incluyendo al responsable de la muerte de los miembros de su familia. El amor de Cristo no solamente impulsa a los cristianos a enfrentar la persecusión y muerte, sino también a trabajar para hacer de este mundo, un lugar mejor. La Madre Teresa fue un excelente ejemplo de una vida derramada al servicio de Cristo. De su bien conocido ministerio entre los pobres, ella dijo: "Nuestro trabajo es tan sólo una expresión del amor que tenemos por el Señor". Como ella, muchos otros han dedicado sus vidas al servicio de los pobres y despreciados en sus países y fuera de ellos. William y Katherine Booth, fundadores del Ejército de Salvación, creían que servir a los pobres era como servirle a Cristo mismo. El movimiento lanzado por esta pareja, reclutó los esfuerzos incansables de gente entusiasta que querían hacer una diferencia en el mundo alrededor de ellos. Todos estos cristianos encontraron realización y alegría al seguir las enseñanzas de Jesús. Fueron transformados al encontrarse con Cristo y ceder sus vidas a El. Cada uno de ellos produjo un impacto positivo en el mundo. Usted también puede conocer al Dios Viviente, y experimentar Su poder transformador. El deseo de Jesucristo es entrar a su corazón y darle una nueva vida en El.

7. ¿Es difícil vivir una vida cristiana? Es mucho más difícil vivir una vida sin fe alejados de Dios. Es absolutamente posible vivir una vida de acuerdo al deseo que Dios tiene para con nosotros. Equivocadamente la religión muchas veces nos enseño a un Dios que solo quiere que cumplamos ordenanzas y mandamientos, dejándonos una imagen de padre castrador y castigador, pero nada mas alejado de la verdad. Este gran engaño es una de las cosas que más alejan a las personas de Dios. La vida cristiana no se trata de cumplir normas, sino de que al dejar actuar el amor de Jesús en nuestro corazón y pedirle nuestra ayuda, progresivamente Dios nos provee de la luz para entender que hay ciertas cosas que nos dañan y que no nos convienen como: robar, mentir, estafar, matar, odiar, envidiar, etc. Pero no solo que vamos a comprender cabalmente que todo esto es negativo y que ya no lo queremos, sino que además recibimos por la fe el poder para vencerlo. Cosa que con nuestras propias fuerzas, nunca hubiésemos podido vencer como ciertas malas costumbres o vicios. Por ejemplo: Muchos creyentes que eran fumadores, han tenido la experiencia de llegar a tener el deseo y la fortaleza para vencer totalmente la adicción . No es que Dios esta mirando a alguien que fuma esperando que prenda el cigarrillo para mandarle un castigo, sino que Dios sabe tanto como nosotros lo malo que es este vicio, y si esta esperando que lo miremos a él y le pidamos con fe para que nos pueda dar ese poder para vencer. Nosotros solo podemos decidir pedirle ayuda a él y estar dispuestos a recibirla. Los casos no son todos iguales y no todos los creyentes tienen las mismas experiencias. Algunos tienen un cambio rápido otros mas progresivo. Pero lo importante es mantenernos con la fe en dos cosas principales:
1. Que Dios es amor y nos quiere ayudar.
2. Que Dios tiene el poder para hacerlo en nosotros por medio de Jesús. Lo que para nosotros es difícil no lo es para él, por eso debemos tener esa actitud de humildad y pedir esperando su respuesta. Con la lectura de los evangelios vamos a descubrir la abundante cantidad de ejemplos que hay de la tremenda ayuda que fue Jesús para la gente y que lo sigue siendo hoy en día ya que le Biblia declara que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos de los siglos (Hebreos 13:8).

No hay comentarios: