EL PECADO 2


¿QUE ES EL PECADO?


Nota: El pecado es la desobediencia a Dios la Transgresión, traspasar los estatutos de Dios y no aceptar el sacrificio de Cristo ni su palabra. PECADO Desviación moral del ser humano que lo lleva a una conducta ofensiva a los ojos de Dios. El pecado impide la relación con Dios. En el AT hay una serie de palabras que expresan el significado de la palabra pecado: acción deliberada y engañosa, contraria a la voluntad de Dios expresada en la Ley. El pecado se encuentra en individuos, tribus y naciones. Su origen está en la desobediencia de Adán y Eva (Gn 3); los profetas lo denunciaron y condenaron (Jer 9.3; Ez 4.6, 17). Algunos sacrificios establecidos en la Ley (Lv 4.3; Nm 7.16) se ofrecían por la expiación de los pecados. Dios envió a su Hijo al mundo por causa del pecado (Jn 1.29). Jesús, el Hijo de Dios, es el amigo de los pecadores, a quienes vino a salvar (Lc 5.30, 32; 7.34). Él quita el castigo y neutraliza el poder del pecado (Ro 6.2; 1 Jn 3.6, 9; 5.18) por el don de su Espíritu (Ro 8).
COMO ENTRO EL PECADO A LA HUMANIDAD?
(Romanos 5:12) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
(Genesis 3:3-6)
3pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: “No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis”.
6Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió al igual que ella. 7Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y se dieron cuenta de que estaban desnudos.
(Genesis 4:6) 6Entonces Jehová dijo a Caín:
—¿Por qué te has enojado y por qué ha decaído tu semblante? 7Si hicieras lo bueno, ¿no serías enaltecido?; pero si no lo haces, el pecado está a la puerta, acechando. Con todo, tú lo dominarás.



Nota: El pecado no actúa en una manera inmediata, el pecado tiene un origen. Se inicia cuando llega a la mente, como un dardo. Se acepta y se manda al corazón y en el corazón

Cuando sale del corazón es por que ya esta engendrado, y lo que nace puede ser cualquiera de estos frutos de muerte: ya sea; mentira, codicia, avaricia, idolatría, maldad, lujuria, adulterio, fornicacion, robo, amargura, desobediencia, egoísmo, maldicencias,

ejemplo muy claro lo dio Jesús en su palabra .
(Mateo 15:18) 18Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre, 19porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Pero cual es la puerta del pecado? Una de las principales entradas del pecado es la vista. Ejemplo(Mateo 6:22)22»La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que hay en ti es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
(Mateo 5:29) 29»Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
(Genesis 3:6) 6Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió;
(Génesis 42:21) —Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba y no lo escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia..
41Jesús les respondió:
(Juan 9:41)—Si fuerais ciegos no tendríais pecado, pero ahora, porque decís: “Vemos”, vuestro pecado permanece.
(Juan 15:24)24Si yo no hubiera hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto, y me han odiado a mí y a mi Padre.
(Mateo 5:27) 27»Oísteis que fue dicho: “No cometerás adulterio”. 28Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
(Lucas 6:41)41»¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 42¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo”, no mirando tú la viga que está en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.
(Proverbios 30:17) 17El ojo que se burla de su padre y menosprecia la enseñanza de la madre, sáquenlo los cuervos de la cañada y devórenlo las crías del águila.
1»Hice pacto con mis ojos,
(Job 31:1)¿cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?
2 Porque ¿qué galardón me daría Dios desde arriba?

El Pecado es Individual, el alma que pecare esa morirá!
(Deuteronomio 24:16 )16»Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.
El pecado esclaviza: (esclavo: sujeto a servidumbre, a cadenas, y a la voluntad de otro)
(Juan 8:34) De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado.

El pecado produce Frutos por medio de la carne: .
14Sabemos que la Ley es espiritual; pero yo soy carnal, vendido al pecado. 15Lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que detesto, eso hago. 16Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la Ley es buena. 17De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que está en mí. 18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que está en mí.
(Galatas 5:18) Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas.

El Pecado Trae Consecuencia la Muerte :
( Romanos 6:23) 23porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.
(1 Corintios 15:56) 56porque el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la Ley.
(Santiago 1:15) 15Entonces la pasión, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
( Romanos 7:12) …Más bien, el pecado, para mostrarse como pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno,
( Romanos 8: 2) 2porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte

Nadie esta limpio de Pecado
(Galatas 3:21) 22Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuera dada a los creyentes.
(Juan 8:7)El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
12Todos los que sin la Ley han pecado, sin la Ley también perecerán; y todos los que bajo la Ley han pecado, por la Ley serán juzgados,
( Romanos 3:9) ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? ¡De ninguna manera!, pues hemos demostrado que todos, tanto judíos como gentiles, están bajo el pecado. 10Como está escrito:«No hay justo, ni aun uno; 11no hay quien entienda,
(Romanos 5:12) 12Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
(romanos 5:13) 13Antes de la Ley ya había pecado en el mundo
(Santiago2:8) «Amarás a tu prójimo como a ti mismo», bien hacéis; 9pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado
(Santiago4:15)17El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado.
El pecado tiene solucion: “En Cristo Jesus”
(Zacarias 3:9) dice Jehová de los ejércitos, y quitaré en un solo día el pecado de la tierra.
(Juan 1:29) 29Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: «¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!
(Hebreos9:26) pero ahora, en la consumación de los tiempos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
(2 Corintios 5:21) 21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él.
(Romanos 5:2)Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne,
2porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
(Romanos 5:20-21 )20La Ley, pues, se introdujo para que el pecado abundara; pero cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia, porque así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reinará por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
(1 Pedro 2:21 )21Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas. 22Él no cometió pecado ni se halló engaño en su boca.
(1 Pedro 4:1 )1Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento, pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,
(1 Juan 3: 4 )4Todo aquel que comete pecado, infringe también la Ley, pues el pecado es infracción de la Ley. 5Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él
(1 Juan 5: 18 ) 18Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios lo guarda y el maligno no lo toca.

Por tanto una vez disuelto y quitado el pecado no puede morar mas en nosotros
(Romanos 5:12 )1¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2¡De ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él
(Romanos 6:11 )11Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
(Romanos 6:14 )14El pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia.
(Romanos 6:12 )12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus apetitos; 13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad,
(Romanos 6:18 )18y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
(Romanos 6:22 )22 Pero ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación y, como fin, la vida eterna,
(Hebreos 12:1 )1Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

¿Moraremos pues en el pecado despues de ser limpios?
12Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón tan malo e incrédulo que se aparte del Dios vivo. 13Antes bien, exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: «Hoy», para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

(Hebreos 10:18 )18pues donde hay remisión de estos, no hay más ofrenda por el pecado.
(1 Juan 3:8) 8El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio.
Pero si alguno pecare abogado tenemos para con el padre
(1 Juan 2:1) 1Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Pero si alguno ha pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo, el justo. 2Él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.[1]

(Lucas 15:21) “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo”. 22Pero el padre dijo a sus siervos: “Sacad el mejor vestido y vestidle; y poned un anillo en su dedo y calzado en sus pies.

PECADO QUE NO SE PERDONA Pecar contra el Espíritu de Dios (llamado pecado de Muerte)
(Mateo 12:31)31»Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. 32Cualquiera que diga alguna palabra contra el Hijo del hombre, será perdonado; pero el que hable contra el Espíritu Santo, no será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

(1Juan 5:16)16Si alguno ve a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. 17Toda injusticia es pecado, pero hay pecado no de muerte.
Ejemplo
(Mateo 12:24)—24Pero los fariseos, al oírlo, decían: «Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios»….Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 28Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios,
(Hechos 5:3-9)—Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y sustrajeras del producto de la venta de la heredad? 4Reteniéndola, ¿no te quedaba a ti?, y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
5Al oir Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y sobrevino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6Entonces se levantaron los jóvenes, lo envolvieron, lo sacaron y lo sepultaron.
7Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, sin saber lo que había acontecido. 8Entonces Pedro le dijo:
—Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo:—Sí, en tanto.
9Pedro le dijo:—¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.


Recordemos toda desobediencia es pecado
(Hebreos 2:2) 1Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?

(Romanos 4:8) 8Bienaventurado el hombre a quien el Señor no culpa de pecado».
(1 Pedro 1:15)15sino, así como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir, 16porque escrito está: «Sed santos, porque yo soy santo».
Estudio realizado Por Víctor E.G. 26/julio/2001


Se engendra, se disfruta, se desea, se codicia, y se actúa.

No hay comentarios: