Satanás, nuestro adversario ... un análisis breve y práctico


Satanás, nuestro adversario ... un análisis breve y práctico

Lic. María Aurora Romero Ortega, México

(satanás: palabra griega, derivada del arameo, que significa "adversario", adversario de Dios Trino, de Jesucristo, de su pueblo y de la humanidad entera)

Origen:
Creado por Dios mismo en fecha desconocida para el entendimiento del hombre finito; la biblia menciona que es un ser creado por Dios, pero no dice cuándo fue su creación (Ezequiel 28:11-19).

¿Cuál fue el pecado de Satanás?
Pecado es salirse del propósito primario y de la esfera que Dios nos ha asignado a cada uno. Pecado es separación de Dios, separación espiritual, emocional y física. Satanás como ángel de Dios creado para servir al Creador, permitió que en sí mismo se formara el pecado de orgullo al considerarse a sí mismo igual a su Creador (Isaías 14:13-14).

¿Perdió Satanás sus cualidades y características de Ángel que tenía antes de la caída?
Sí y no, la sabiduría que Dios le adjudicó al crearlo no desapareció, sin embargo se corrompió en tal manera que fue capaz de engañar a una tercera parte del ejército de los ángeles de Dios y es capaz de engañar a la humanidad entera (según la biblia aún los escogidos pueden caer en el engaño satánico). Su capacidad como ángel, de no tener materialidad, pero ocupar un lugar en el espacio, subsiste, también puede trasladarse de un lugar a otro en fracción de segundo; etc.

Satanás es un ser sumamente inteligente y poderoso, la maldad que existe en él es constructiva y no destructiva. Sí, aunque a nuestros oídos suene abominable, Satanás es tan inteligente que construye una maldad sobre otra, teje un engaño sobre el otro sin perder su objetivo: la destrucción de la humanidad. En el caso de los demonios su maldad es destructiva e irracional, ellos tienen un deseo profundo de malignidad y lo demuestran destruyéndose aún entre ellos mismos y desbaratando sus propios planes.

¿Es Satanás un "monstruo" con piernas de chivo, etc?
Por supuesto que no, la idea del diablo rojo con una pata de chivo y otra de gallo es parte de la mitología pagana. Satanás, aún hoy, tiene poder para exhibirse como ángel de luz, él posee aún sus vestiduras originales, puesto que con ellas engaña al mundo (Ezequiel 28:13; 2ª Corintios 11:14).

¿Dónde habita Satanás?
Satanás como tal, tiene entrada a los tres cielos mencionados en la biblia. Su dominio es el primer cielo (la atmósfera de la tierra) efesios 2:2; su lugar original de habitación y trabajo es el segundo cielo (la estratósfera o el espacio exterior) isaías 14:13; en el tercer cielo solo habita el Trino Dios, sin embargo, Satanás hasta hoy tiene acceso a la presencia de Dios por la voluntad permisiva del señor, (Job 1:6, 2ª Corintios 12:2). Leer, además: Lucas 22:31; Job 22:12; Salmos 11:4; Deuteronomio 10:14; Nehemías 9:6; Apocalipsis 12:7-12.

¿Está Satanás sujeto a la voluntad de Dios?
Absolutamente, Satanás es una creatura y como tal debe rendir cuentas a su Creador y no tiene absolutamente poder alguno, comparativamente al Dios Trino, que le permita ejercer su propia voluntad (Job 1:6; Col. 2:14-15; Santiago 4:7; Juan 12:31).

¿Por qué Dios permite que Satanás siga viviendo?
El propósito final está velado a los ojos del hombre, sin embargo, sabemos que Dios permite a Satanás interactuar en la vida del hombre para probar al creyente e influir en su crecimiento espiritual (Job 1:6; Job 42:12; 2ª Corintios 12:7-10).

¿Cuándo será el fin de Satanás?
El fin, tal y como nosotros lo concebimos no se va a dar, Satanás sufrirá un castigo eterno de parte del señor. El tiempo en que esto sucederá no lo sabemos, puesto que no sabemos tampoco cuando va a recoger Cristo a su iglesia y este evento rige a todos los demás (Mateo 25:41; Apocalipsis 20:10).¿Será salvo Satanás algún día?
Definitivamente no, la salvación fue creada solamente para el hombre, ningún ángel, demonio, espíritu inmundo, etc. Puede asirse de esta salvación porque Dios no la preparó para ellos y no se las ofrecerá. He aquí la gracia de Dios: solamente el hombre pecador puede, por fe, ser salvo y heredar todas las promesas divinas (Romanos 10:9-10; 1ª Pedro 1:12; Apocalipsis 20:15; Mateo 25:41).

¿Por qué Satanás intenta destruir a la humanidad?
Porque él ve en nosotros la imagen del Creador, nosotros fuimos creados a imagen de Dios, los ángeles definitivamente no. Satanás sabe que el tercer cielo será nuestra morada eterna, sabe también que no pudimos hacer absolutamente nada para lograr entrar a ese lugar, solo aceptar y recibir a Cristo como nuestro Señor y Salvador. En cambio, él, quien fue creado perfecto, ni aún cuando no hubiera pecado originalmente, podría habitar en la presencia de Dios, porque no fue creado con ese propósito. Satanás intenta destruir desde el principio de la creación al hombre porque le fue profetizado que nacería el Salvador a través de la mujer (Génesis 3:15; Lucas 10:19-20; Juan 10:10; Efesios 6:12; 2ª. Timoteo 2:26).

Palabras del escritor Joseph Husslein: "odia a la imagen de Dios reflejada en nosotros. Odia hasta nuestra naturaleza humana, que fue asumida por el Hijo de Dios. Odia la gloria eterna de Dios, para promover la cual hemos sido creados, a fin de alcanzar así felicidad sin fin, eterna. Odia la felicidad misma para la cual estamos destinados, porque él mismo la ha perdido para siempre. Nos odia por miles de razones y nos envidia".
¿Tomó a Dios desprevenido que Satanás se rebelara?
Por supuesto que no, Dios tiene planes maravillosos e intrínsecos en su ser que son desconocidos para el hombre y para toda su creación en general. Por convenir a los propósitos divinos, Dios permitió que la maldad se manifestara. Recordemos que en apocalipsis dice que un solo ángel basta para atar con una cadena a Satanás. Dios, si así lo quisiera, puede tronar sus dedos y desintegrarlo instantáneamente (Apocalipsis 20:2; 1ª Corintios 2:9).
¿Creó Dios la maldad?
Por supuesto que no, Dios creó a Lucero/Luzbel (phosporos = portador de luz, no es la luz, pero era un portador de luz) como un querubín hermoso, grande y protector de la santidad del trono del señor. Lucero fue creado perfecto, sabio y todo él cubierto y esencialmente formado de alabanzas a Dios, se le denominaba "diadema de alabanza a su Creador". Este poderoso ángel tenía distinción por el servicio al que fue asignado, pero su posición como ángel era la misma que para el resto de la creación angelical, su habitación y lugar de trabajo estaban en el segundo cielo (espacio exterior). La maldad surge de la depravación y deterioro de su condición original, Satanás quiso salirse de su esfera asignada y posesionarse del tercer cielo (lugar de residencia del Creador). Para entender esto, debemos recordar que cada creatura es esencialmente diseñada teocéntrica (Dios es el centro de su existencia) y cuando decide voluntariamente salirse de éste patrón cae inevitablemente en pecado. Pensemos en adán, el pecado que cometió lo corrompió en tal manera que desfiguró su percepción espiritual y su pecado pasó a toda la humanidad (adán no fue creado originalmente pecador en ninguna medida), de igual modo sucedió con Satanás y una tercera parte de los ángeles. Satanás se constituyó "encarnación de la mentira", así como Cristo es la "encarnación de la verdad" (Ezequiel 28:14).

¿De donde emanó la maldad?
De la concupiscencia del primer pecador: Satanás. En la mayoría de los casos es la concupiscencia (avidez, inmoderación, afán, apetencia, etc.) La que produce la tentación y a la larga el pecado en la creatura, su propia concupiscencia lo tienta y lo hace pecar. Sin embargo, Satanás también tienta al hombre no solo con los deseos de la carne, también con los deseos de los ojos y con la vanagloria de la vida (ejemplo: el Señor Jesucristo durante la tentación en el desierto, fue tentado en estos aspectos). Debe quedar bien claro que el ser tentado (puesto a prueba) no es pecado, el pecado es el fruto de obedecer la tentación en lugar de obedecer a Dios (Santiago 1:13-15; Marcos 1:13; Ezequiel 28:15-16). * contrataciones = dar rodeos, pasear, calumniar.

¿Puede Satanás poseer a una persona?
Por supuesto que no, puesto que es un ángel que ya posee un cuerpo (no como el nuestro, pero es un cuerpo). Los espíritus inmundos y los demonios sí pueden.

¿Tiene Satanás un ejército a su favor?
Sí, Satanás dirige la tercera parte de los ángeles creados por Dios, a los que se les denomina ángeles caídos, éstos están dispuestos estratégicamente por toda la tierra y han sido asignados para robar, matar y destruir naciones, ciudades y personas individualmente (Mateo 12:25-26; Apocalipsis 12:4; Efesios 6:12).

¿Es Satanás un anti-dios?
Por supuesto que no, no en el sentido real y literal de la palabra, ser un anti - algo, supone que somos contraparte, que somos en igualdad de condiciones opuestos. Eso es un engaño satánico, Satanás es solamente otro ser creado, como un árbol, un hombre, un ángel, una vaca, etc. La diferencia estriba en el propósito original que Dios tuvo para él (por supuesto que no tienen el mismo propósito una vaca que un ángel). Aunque el papel que desempeñaba Luzbel era impresionante y majestuoso, eso no quiere decir que sea una contraparte de Dios en igualdad de condiciones. Dios le permite subsistir con un propósito definido, aunque desconocido para nosotros. Satanás está preparando un engaño denominado Anticristo, pero no se refiere a lo dicho anteriormente, sino que es un engaño preparado para el pueblo de israel en los últimos tiempos. Satanás no es un anti-dios literalmente hablando, pero si es un oponente y adversario a todo lo que se llame de Dios o que pertenezca a Dios.

MUCHAS COSAS MAS EN LOS MENUES DE LA DERECHA