La verdad sobre el Yoga

La verdad sobre el Yoga

Por: Humberto Toval

Es mi intención demostrar porque un creyente no debe practicar el Yoga.
Muchos practican el yoga como una modalidad más de ejercicio sin saber que es parte del hinduismo que enseña que el hombre y la naturaleza son la divinidad. Esto es debido a que el yoga se mercadea entre instructores de ejercicios y gimnasios que terminan siendo el equivalente a misioneros de la religión hinduista como meramente una forma mas de ponerse en forma y bajar el “stress” suavizando o escondiendo su parte espiritual cuando en realidad es mucho mas que eso. En algunos lugares se hace énfasis más abiertamente a la parte espiritual. Como entrenador personal he tenido la oportunidad de observar personalmente como en algunas facilidades deportivas se hace una invocación a diferentes deidades del hinduismo al comenzar una clase de yoga, claramente un acto de idolatría. ¿Es el yoga compatible con el cristianismo?
En algunos centros cristianos se practican versiones cristianizadas del yoga mezclando las prácticas espirituales paganas del oriente con el evangelio. Incluso hay un tipo de yoga llamada “Yoga en Cristo” lo cual puede sonar atractivo para algunos cristianos. Lo que no dicen es que tienen el mismo concepto del Cristo que el de la Nueva Era que de hecho el yoga es parte del movimiento de la nueva era. El Cristo de la nueva era no es El Jesús que conocemos como único Dios, señor y salvador, El unigénito de Dios. Más bien es solo un estado de iluminación donde todos nosotros podemos ser el cristo y lo alcanzamos a través del yoga, meditación trascendental y otras prácticas místicas. Esto es el ser humano como deidad una de las enseñanzas principales del hinduismo y el budismo. Para ellos decir Cristo es exactamente lo mismo que decir Buda. No se deje engañar con eso de que se puede practicar una versión cristianizada o sin la espiritualidad pagana ya que como verán a continuación no se puede separar la practica del yoga de su ritual pagano por mas que se intente.
La palabra Yoga viene del sánscrito (idioma Hindú) que se traduce como: unión del alma o unirse con Paramatma, una deidad suprema del hinduismo. Según la enciclopedia Wikipedia, el yoga esta definido como una familia de practicas espirituales antiguas originadas en la India. Un practicante de Yoga se le da el nombre de Yogi. En el Hinduismo todas las formas de Yoga son describidas como la forma de alcanzar la autorrealización (convertirse en un dios) algo que combina muy bien con las enseñanzas de la nueva era.
En esta practica se combinan meditación, chanting (invocaciones llamadas mantras como el famoso OM) y se combinan con posturas, ejercicios calisténicos y estiramientos con efectos terapéuticos. Muchas personas incluyendo muchos creyentes practican el Yoga con propósitos d salud física solamente pero no saben que están practicando una forma de idolatría al mismo tiempo.

El problema es que todos los aspectos del Yoga están enfocados hacia la autorrealización y hacia la adoración de deidades paganas y algunas personas intentan eliminar la parte espiritual del yoga lo cual en mi opinión personal no creo posible aun en las versiones cristianas del yoga (Yoga Cristiana). Por eso es recomendable buscar otras alternativas de ejercicio.

Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios ¿O provocaremos a celos al Señor?¿Somos más fuertes que él? Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 1 Corintios 10:20-22

¿Quien es Krishna y como se relaciona con el Yoga?

Según Bhaktivedanta Swami Prabhupada uno de los maestros mas reconocidos de Yoga en su libro “The Perfection of Yoga” Krishna es Dios, la persona suprema y autor de Bhagavad-gita, un libro de sabiduría hindú. En este libro Krishna se declara Dios y la fuente de todo. Algunos de sus seguidores afirman que tiene muchos nombres en otros idiomas como Yahweh (Jehová) en hebreo. Al comparar las características de Krishna con las del Dios de la Biblia vemos que son tan contradictorias que definitivamente no son el mismo Dios.

En la pagina 9 de su libro el Swami (maestro) dice “Pensar (meditar) en Krishna es la esencia de todos los sistemas de Yoga.” Esto es adoración a Krishna convirtiendo la práctica del Yoga en un acto de idolatría.

Los mantras en el Yoga
Según La enciclopedia Wikipedia, los mantras son invocaciones a diferentes dioses del hinduismo. Por ejemplo el más conocido de los mantras OM:

“Om: palabra mágica formada por tres letras: a, u y m, con diversas interpretaciones esotéricas. Es una invocación a Dios. Bhû: ‘Tierra’, bhuvá: ‘atmósfera’, swá: ‘espacio brillante’, ‘Cielo (paraíso)’. Algunos autores piensan que de este término sánscrito suá proviene el latín sol.”
Si traducimos el significado de cada uno de los otros mantras veremos que corresponden a invocaciones de diferentes deidades en la religión del hinduismo.

En transliteración española

Traducción
om
bhûr bhuvar swar
tat savitúr váreniam
bhargo devásia dhîmahi
dhíio io nah prachodáiât
Tierra, espacio y Cielos
Ese dios del Sol adorable
en su luz de dios medito

Meditando en aquel, nosotros nos entusiasmamos.

Las posturas (asanas) en el Yoga
Saludando al sol: Esta postura básica es una reverencia al dios del sol, una deidad muy venerada en el hinduismo. Lo cual es confirmado por la traducción de la combinación de mantras en la tabla.

Lo que dice la Biblia sobre la idolatría

No tendrás dioses ajenos delante de mí. (El primero de los 10 mandamientos)Éxodo 20:3

No te inclinarás ante ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso. Éxodo 34:14

"Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás". Mateo 4:10 y Deuteronomio 6:13

Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 1 Corintios 10:14

El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:7:8

Por lo antes presentado los cristianos y los que creen en las enseñanzas de la Biblia no deben participar en la practica del Yoga en cualquiera de sus formas ya que constituye un acto de idolatría y rechazo hacia el único y verdadero Dios. Estas deidades solo son ángeles caídos (demonios) que buscan nuestra perdición por medio del engaño. No niego el potencial terapéutico de los ejercicios del yoga ¿pero a que precio? Hay muchas alternativas no paganas disponibles para nuestra salud.

“Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz”. 2 Corintios 11:14

4 comentarios:

Unknown dijo...

esta informacion es muy importante, debria ser publicada y duplicada para que otras personas puedan saber la verdad y el peligro en el que se encuentran inconcientemente, gracias
Dios te bendiga

Anónimo dijo...

La forma hermosa de Krishna no cae dentro de tal categoría. Aún las formas de los diferentes semidioses, cuyas descripciones se encuentran en muchas de las escrituras reveladas, son también un método fidedigno y genuino de adoración, aún si éste no es seguido por los adherentes a la Gaudiya Vaisnava. Krishna Mismo declara que tal tipo de adoración (de semidioses) es para los menos inteligentes, pero, sin embargo, tales divinidades existen y mediante la adoración de ellas muchas personas han alcanzado bendiciones y bienes materiales. Respecto a esto, debemos señalar un punto, que es muy delicado en el mundo Vaisnava de esta época.
Ante esto nosotros respondemos, ‘¡Hermanos! Con franqueza y una actitud pura, comprendan bien tema y no permitan que los dogmas sectarios los confundan, los engañen o los desencaminen. Dios no es celoso, ya que El es el Uno sin segundo. Satán no es otra cosa más que un objeto de imaginario o bien, el sujeto de una alegoría. A tal tipo de entidad alegórica, o entidad imaginaria, no se le habría permitido obstaculizar el desenvolvimiento de nuestra amorosa relación con Dios’
Debido a que los elementos materiales son la propia energía del Señor, y dado que no hay diferencia entre la energía y el energético, el Señor puede aparecer a través de cualquier elemento. De la misma manera que el sol puede actuar a través de los rayos del sol, y de esta manera distribuir su calor y su luz, de igual forma Krishna, a través de Su poder inconcebible, puede aparecer en Su original forma espiritual en cualquier elemento material, incluyendo piedra, madera, pintura, oro, plata y joyas, ya que los elementos materiales son todos Su energía. Las escrituras previenen y advierten que uno jamás debe considerar que la Deidad dentro del templo es simplemente piedra, madera o cualquier otro tipo de elemento material

Enrique Rojas dijo...

¡Buen día a todos!
Sería importante quizás puntualizar que las fuentes citadas no lo están correctamente. Por ejemplo, la Obra de Su Divina Gracia Prabhupada debe contener edición y traducción, puesto que no es lo mismo leerlo en castellano que en inglés. También quisiera comprendieran que la Obra de Prabhupada se edita de acuerdo a lo que se transcribió de sus pláticas públicas, por lo que debe leerse en contexto amplio para verificar de qué está hablando. Consciencia de Krishna es más que eso. Es encontrar al Padre, que en mi caso no es sino el Gran Arquitecto del Universo. También puntualizo: Wikipedia no es una fuente confiable, mucho menos certera, puesto que es de caracter público y dominio generalizado. Respecto a las diferencias sustanciales entre Krishna y Jesús, considero que son muchísimas más las coincidencias. Su concepción, su niñez, su vida en relación al mundo, su enseñanza contra lo establecido, su imposición de un nuevo orden, su eliminación del orden social (castas o clases sociales), pero sobre todo, sobre todo absolutamente: su Doctrina del Amor, donde sin importar lo que hagamos, si es que amamos y respetamos al otro, hacemos Historia de Dios, es decir, implantamos el Espíritu y Glorificamos a quien nos da la Vida.
Bendiciones a todos!

Enrique Rojas dijo...

¡Buen día a todos!
Sería importante quizás puntualizar que las fuentes citadas no lo están correctamente. Por ejemplo, la Obra de Su Divina Gracia Prabhupada debe contener edición y traducción, puesto que no es lo mismo leerlo en castellano que en inglés. También quisiera comprendieran que la Obra de Prabhupada se edita de acuerdo a lo que se transcribió de sus pláticas públicas, por lo que debe leerse en contexto amplio para verificar de qué está hablando. Consciencia de Krishna es más que eso. Es encontrar al Padre, que en mi caso no es sino el Gran Arquitecto del Universo. También puntualizo: Wikipedia no es una fuente confiable, mucho menos certera, puesto que es de caracter público y dominio generalizado. Respecto a las diferencias sustanciales entre Krishna y Jesús, considero que son muchísimas más las coincidencias. Su concepción, su niñez, su vida en relación al mundo, su enseñanza contra lo establecido, su imposición de un nuevo orden, su eliminación del orden social (castas o clases sociales), pero sobre todo, sobre todo absolutamente: su Doctrina del Amor, donde sin importar lo que hagamos, si es que amamos y respetamos al otro, hacemos Historia de Dios, es decir, implantamos el Espíritu y Glorificamos a quien nos da la Vida.
Bendiciones a todos!