LOS PELIGROS DE LA NUEVA ERA (NEW AGE)





El movimiento de la Nueva Era

Por: Humberto Toval

¿Que es movimiento de la nueva era?

El movimiento de la nueva era tiene muchas subdivisiones la que lo hace difícil de definir, pero en general se define como una colección de sistemas de pensamientos basados en las religiones orientales y la metafísica. Todos estos<span id="fullpost">
</span>sistemas se unen para crear un grupo de creencias, enseñanzas y opiniones teológicas y espirituales. En este movimiento el hombre es la figura central y se ve a si mismo como un ser divino, co-creador que espera por un futuro de paz y armonía. La nueva era también es difícil de definir porque no tiene jerarquía, doctrina especifica ni membresía oficial. Y a pesar de su origen teológico y filosófico no se consideran ellos mismos como parte de una religión a pesar de que reúnen todas las características de una religión. La mayoría de sus practicantes no se identifican como seguidores de la nueva era aunque saben de qué se trata.

El termino nueva era se refiere la “era de acuario” que de acuerdo a sus seguidores se acerca y se supone que traerá paz mundial e iluminación espiritual.


¿Cuales son las creencias principales del movimiento de la nueva era?

No existe Dios personal alguno. Dios es solo una fuerza cósmica universal del cual nosotros somos parte, es un que y no un quien. Todos somos perfectos y todos somos dioses que hemos olvidado quienes somos realmente. No somos dioses. No es “El Gran Yo Soy” mas bien es “El Gran Eso Es”. Esta creencia claramente contradice La Palabra de Dios. ¿Si somos dioses como es que se nos puede olvidar algo así? ¿Si somos dioses como es que metemos la pata tantas veces, nos enfermamos y tenemos que soportar los agravios de la vida? Si fuera un dios no estaría haciendo ninguna pregunta, lo sabría todo.

Dice la Biblia en 1 Timoteo 2:5

”Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”

Jesucristo es un hombre que evolucionó hasta convertirse en un maestro ascendido por medio de creencias metafísicas y ocultistas y se encuentra al mismo nivel que Buda y Mahoma. A pesar de que dicen que todos somos dioses niegan la divinidad de Jesús contradiciéndose ellos mismos. El Cristo no es el Mesías, significa un estado de iluminación que todos podemos alcanzar mediante practicas especiales donde tú y yo nos convertimos en un cristo o un dios. Muchos seguidores de la nueva era hacen referencia a Cristo para sus enseñanzas pero no para reconocerle como salvador y como el verdadero Dios sino como un estado de iluminación parecido al del Budismo.

No existe la muerte, solo un cambio evolutivo hacia otra dimensión. La mayoría creen en la reencarnación donde vamos mejorando de vida en vida hasta llegar a ser dioses. Otra contradicción a la doctrina cristiana.

Dice la Biblia en Hebreos 9:27

”Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”

Romanos 6:23

porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.

No existe el pecado, el bien y el mal son cosas relativas y la salvación es por medio de las obras y de la disciplina ocultista. El karma que es su equivalente a la ley de siembra y cosecha es la que nos juzgará y recompensará o castigará en nuestra próxima vida. ¿Pero cómo sabrá el Karma qué es bueno y malo? ¿Y si no recordamos nuestras vidas pasadas como sabremos porqué nos está castigando o recomenzando para que aprendamos de ello? ¿Castigarías a un hijo sin decirle porqué lo castigas para que aprenda de eso?

Dice en 1 Juan 1:8-10

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso y su palabra no está en nosotros.

No hay muerte y no hay pecado, una filosofía que resulta muy atractiva y que atrae a mucha gente ya que encubre su maldad y les permite hacer lo que les de la gana sea bueno o malo.

Debemos transformar nuestra conciencia: Los seguidores de la nueva era deben evolucionar mental y espiritualmente para conectarse con su divinidad mediante la meditación trascendental, yoga y experiencias místicas entre otras. Algunas enseñanzas de la nueva era afirman que los estados más elevados de la conciencia están por encima de la lógica. La razón puede ser un obstáculo para el avance místico que necesitamos. Esto se deja ver en muchas prácticas de la medicina alternativa, en particular la que esta basada en el uso de la energía cósmica para traer salud. La mayoría de estas terapias no tienen base científica que las valide y algunas de estas como el reiki y el yoga están mezcladas con invocación de espíritus y técnicas del ocultismo. Desechan la razón y la lógica para confiar en ideas sin fundamento sólido. Parece que todo esto es contradictorio, ¿cómo dios puede evolucionar hacia Dios?

El guru Bhagwan Shree Rajneesh dice: “No es que el intelecto a veces entiende mal. Es más bien que el intelecto siempre entiende mal. No es que el intelecto a veces se equivoca es que el intelecto es el error.” De ser así esta declaración es falsa porque fue expresada con su intelecto.

¿Qué dice la Palabra de Dios en cuanto a esto?
Romanos 1:21-25

Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Romanos 1:28 dice
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.

Para una imagen más clara lea el capitulo 1 de Romanos completo y verá una lista de actividades practicadas comúnmente por los seguidores de la nueva era. Parece que el Apóstol estaba pensando en la nueva era en forma profética cuando escribió este capítulo.

Según la nueva era todas las religiones son una y llevan a lo mismo. Si fuera así Jesús, Buda, Mahoma, Krishna entre otros hubieran enseñado básicamente la misma cosa y sabemos lo radicalmente diferente de las enseñanzas de cada uno.

Jesús dijo en Juan 14:6 “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.


En Hechos 4:11-12 está escrito

Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.


Jesús es el único camino a Dios y no un camino como si hubiera otro. La nueva era ve el cristianismo bíblico como una perversión de las enseñanzas de Jesús.

Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 1 Corintios1:18

Orígenes de la nueva era
La nueva era tiene raíces históricas que salen de los siguientes grupos

La brujería y chamanismo

Astrología

Hinduismo y Budismo (Religiones Orientales)

También ha tomado de los dogmas de estas religiones para sí mismo:

Mormonismo

Swedenborgianismo (evolución espiritual, negación de la trinidad )

Espiritualismo (comunicación con los muertos y canalización)

Ciencia cristiana ( Dios no es una persona, solo una fuerza, la realidad es lo que uno hace, no existe el pecado ni la muerte)

Las sociedades teosóficas (creencias en maestros ascendidos, racismo espiritual y antisemitismo)

Otras

A pesar de su nombre la nueva era es un concepto muy antiguo.

En el huerto del Edén la serpiente le dijo a la mujer “seréis como Dios” (Génesis 3:5)

Solo tenía que desobedecer a Dios para ser un dios. Desobedecer a Dios es pecado y esto lleva a la muerte física y espiritual. Por eso le resulta conveniente a la nueva era decir “no hay muerte y no hay pecado” La serpiente también dijo a Eva “no moriréis” (Generis 3:4). Y en el versículo 5 la serpiente le promete conocimiento oculto: “sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal”. Esto es como el estado de iluminación que ofrece la nueva era, el conocimiento supremo y divino. Sabiendo el bien y el mal en este caso implica que no habrá diferencia entre ambos, en otras palabras no habrá pecado y la moral será una cosa relativa porque puedo crear mi propia verdad.

La misma Biblia dice que la serpiente es Satanás, el diablo. Aquí vemos una inspiración puramente diabólica para la nueva era. ¿Vas a confiar tu alma a una creencia inspirada por el diablo? Es doctrina de demonios, lea 1 Timoteo 4:1.

Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Apocalipsis 12:9

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. 1 Timoteo 4:1

Jesús te dice” él ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” Juan 10:10

La vieja era

Este movimiento mas bien debería llamarse la vieja era y se puede ver también en el ejemplo de La Torre de Babel (Génesis 11) donde prácticamente toda la humanidad de ese tiempo se unió para hacerse monumento a sí mismo como a un dios y declararse independiente del verdadero Dios, algo que fracasóo totalmente. El hombre volverá a intentarlo y volverá a fracasar. No se deje arrastrar con ellos.

Identificando a sus seguidores y enseñanzas
A menudo escucharás términos como nuevo orden mundial, aldea global, conciencia global o colectiva, iluminación, meditación, “chanting”, unidad, experiencia mística, maestro ascendido, transpersonal, ayurveda, gaia, salud holistica, madre tierra (opuesto al Padre Celestial), índigo, cristal, fenómenos psíquicos, cambio planetario, aura, astral, esotérico y metafísica entre otras. Estas palabras por si mismas son neutrales pero son hábilmente usadas por sus proponentes. Si oyes uno de estos términos es probable que la persona que lo use patrocine este movimiento y ya que no tiene un dogma particular la persona puede no estar consiente de en qué se ha metido.


También esta fuertemente relacionado a grupos hippie, sociedades teosóficas y a sectas como la “Iglesia del Cristo Científico”, los templos “Unity”, grupos ambientalistas y pacifistas (sabemos que no hay nada malo con proteger el ambiente y querer la paz pero resulta demasiado fácil encontrar seguidores del movimiento entre ellos). Traen su “evangelio” de una forma sutil y gradual por todos los medios posibles. En libros de texto escolar, en caricaturas como He-Man y Capitán Planeta y hasta en las iglesias evangélicas se han infiltrado algunas de sus enseñanzas. También tienden a ser vegetarianos y a mezclar técnicas de medicina alternativa con prácticas ocultistas. Aunque el vegetarianismo por si solo es una práctica muy sana algunas practicas de salud integral como el reiki, el yoga y la medicina ayurvedica funcionan mediante la invocación de espíritus guía y deidades de las religiones orientales entrando en idolatría y practicas paganas.

Por ejemplo en el yoga aunque sus ejercicios calisténicos son muy saludables y terapéuticos a menudo se usa el mantra “om” y solo te dirán que es un modo de concentrarse pero no te dicen que esa es la invocación al dios hindú Paramashiva o dios del sol. Por eso cuando oigas la palabra “espiritual” en cualquier practica no bíblica están ocultando algún tipo de idolatría o invocación a algún espíritu maligno. Ten mucho cuidado, muchos de sus practicantes lo ocultan a propósito y otros no están consientes de lo que hacen y lo presentan como una practica inocente. Lea 2 Timoteo 3:13.

Como regla general a seguir si algo espiritual no viene directamente del verdadero Dios viviente según la Biblia entonces es demoníaco.

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. 1 Juan 4:1-3

En Conclusión

En palabras del Dr. Ed Murphy en su libro ‘Manual de Guerra Espiritual’ define la nueva era como “un movimiento satánico de auto edificación diametralmente opuesto al cristianismo. Su terrible peligro reside en la forma en que se presenta.”

Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal.
1 Tesalonicenses 5:21-22




No hay comentarios: